domingo, 9 de mayo de 2021

EL COVID-19 ACELERARÁ LA REFORMA EN EL FÚTBOL MUNDIAL



Hay dos lecciones claras que hemos aprendido de la pandemia: los estadios vacíos también vacían al fútbol de su espíritu, y las ligas no pueden jugarse con normalidad si existe la amenaza permanente de la enfermedad. Las competiciones europeas, que se reanudaron con todas las medidas posibles de precaución, han tenido, pese a ello, casos aislados entre los jugadores. Es una muestra más de que solo una vacuna nos dará garantías seguras contra el COVID-19, pero ese remedio puede tardar aún meses o años. Y ese plazo tan largo supone una amenaza clara para el fútbol que, sin público, no solo pierde parte de su espectáculo, sino que tiene menos poder de atracción sobre los aficionados. Si esta situación se mantiene en el tiempo este deporte puede perder incluso su protagonismo en la sociedad. Quizá haya llegado la hora de reformarlo.

Uno de los primeros en percibir con claridad la amenaza de la pandemia fue Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Antes incluso de que el coronavirus fuera una amenaza llamaba a todos los responsables mundiales a repensar una serie de cuestiones sobre el fútbol, que habían venido aplazándose. Comenzaba por preguntarse cuántos partidos debe jugar al año un futbolista, cuántos torneos deberíamos tener, y qué tipo de competiciones se necesitan para el futuro. Infantino sugería que tal vez se estaba jugando demasiado en algunas partes del mundo, y no lo suficiente en otras. Todas estas cuestiones formaron parte de un documento denominado “Visión 2020-2023: Hacer el fútbol verdaderamente global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El fútbol debe innovar.

La innovación tecnológica es un aspecto fundamental para que el fútbol siga siendo relevante en un futuro en el que deberá competir con otr...